INFLUENCIA DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define sobrepeso y obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Uno de los índices que nos ayuda a clasificar los distintos grados de sobrepeso y obesidad es el índice de masa corporal  o IMC que, mediante la relación de peso y talla, establece el sobrepeso a partir del 25 kg/m2 y la obesidad por encima 30 kg/m2.

Utilizando este parámetro sabemos que un 55% de los trabajadores españoles presentan un IMC por encima de lo normal para su talla, según los datos recogidos por Sociedad de Prevención Fremap en los 790.000 reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diversas empresas durante 2013.

Estos exámenes arrojan también la conclusión de que el sobrepeso y la obesidad afectan más a los trabajadores masculinos que femeninos: aproximadamente el 60% de las mujeres trabajadoras presentan un peso normal, mientras que en los hombres este normopeso es del 34 %. Por edades, el grupo de la población trabajadora que más le afecta el sobrepeso es el comprendido entre 51 y 60 años, con un 48% del colectivo afectado por esta situación y un 25% afectado por obesidad.

perimetro cintura

En 2016, más de 1900 millones de adultos, a partir de 18 años, en el mundo tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos y entre ambos representan el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo según la OMS.

Las complicaciones a corto y largo plazo de padecer sobrepeso –obesidad que nos afectan tanto en el ámbito personal y laboral son:

  • Aumento de triglicéridos, colesterol, hipertensión que puede desembocar en patología cardiovascular grave como infarto de miocardio, ICTUS, etc.
  • Apnea del sueño que impide el correcto descanso nocturno, que predomine la somnolencia y el bajo nivel de concentración diurno.
  • Diabetes; el 90% de las diabetes tipo II se asocian con sobrepeso u obesidad.
  • Problemas articulares y de espalda que pueden derivarse en lesiones importantes.
  • Patologías digestivas como hernia de hiato, reflujo, gastritis, etc.
  • Mayor predisposición a padecer ciertos tipos de cánceres como colon o mama.
  • Alteraciones psicológicas; falta de autoestima, baja motivación, ansiedad, depresión.

Del estudio presentado en el marco Europrevent 2017, realizado entre 174.000 empleados, se extrae el dato de que aquellos trabajadores con sobrepeso, obesos y metabólicamente no sanos mostraron un 71 % más de propensión a sufrir una baja que los trabajadores no obesos.

En general la población entiende cada día más la relación entre alimentación y salud, sin embargo, llevar una alimentación equilibrada sigue siendo el reto pendiente de muchos españoles.

elección saludable

Las empresas tienen una gran oportunidad para influir positivamente en esta tendencia, ya que, el ámbito laboral es un espacio idóneo para promover los hábitos saludables y así poder incidir sobre factores de riesgo que se pueden controlar como la obesidad, el colesterol, la hipertensión, el sedentarismo o la diabetes.

El asesoramiento nutricional  ha resultado ser la herramienta más eficaz en la pérdida de peso. Las claves de la intervención nutricional serán la comunicación y accesibilidad del nutricionista y un menú personalizado, para ayudar al paciente a adaptarse al tratamiento y que no se produzca el abandono.

Desde Nutrensalud abogamos por escuchar a cada uno de nuestros pacientes y aportarles planes dietéticos flexibles que puedan traducir a su día a día, adquiriendo las herramientas nutricionales para el manejo de su alimentación y salud a largo plazo. Para más información puedes consultar nuestra web www.nutrensalud.es o escribirnos a info@nutrensalud.es y desarrollaremos un plan healthy a la medida de su empresa.

Leer mas:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Calvo-Bonacho E, Catalina-Romero C, Cabrera M, Fernández-Labandera C, Sánchez Chaparro M.A., Brotons C, Ruilope L.M. Rev Esp Cardiol. 2017;70:941-51 – Vol. 70 Núm.11 DOI: 10.1016/j.recesp.2017.02.004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s